Algunos peleadores simplemente tienen el número de sus oponentes. A continuación explicaremos como es que el estilo de Chael Sonnen destruye el ritmo de Anderson Silva dentro del octágono.

Hay un aspecto fundamental que jamás cambiara dentro de las Artes Marciales Mixtas, los estilos hacen las peleas.

La primer pelea televisada de la UFC se llevo acabo el 12 de Noviembre de 1993, y presento una pelea entre un golpeador Holandés de 216 libras llamado Gerard Gordeau el cual se enfrento a un luchador de sumo de 410 libras llamado Teila Tuli. Todo el evento fue promocionado bajo el concepto de chocar un estilo de pelea contra otro distinto. En el caso de la pelea entre Gordeau y Tuli, la pelea se refirió como “Savate vs Sumo“.

Al parecer el Savate tuvo el número del Sumo esa noche. Gordeau termino la pelea con solo una parada directa a la cara de Tuli luego de que este olvidará cubrirse luego de haber intentado solamente un derribe. Todo termino en tan solo 26 segundos.

Ahora, casi 2 décadas después y 2000 peleas, la forma en la que los estilos alteran las peleas puede no ser tan visible como antes, pero aun sigue siendo muy importante.

Esto es lo que comento el coach de grapplin de Chael Sonnen:

Neil Melanson: “La gente no se da cuenta que los estilos hacen las peleas. No me importa que tan grande o increíble sea Anderson Silva, Aun así nosotros somo una mala pelea para el. El acercamiento de Chael en lo que respecta a sus interminables derribes, el gana sus rounds y lanza muchos golpes, es un estilo muy difícil para cualquiera. El tiene elementos que no ha utilizado mas que en su pelea contra Anderson y fue una pelea muy dominante.”

En el evento UFC 112 en Abril del 2010, Bj Penn dejo la reja sin su cinturón a pesar de haber entrado al octágono como un favorito 7-1 por sobre Frankie Edgar. El desenlace de la pelea parecía haber sido de pura suerte, por lo que Penn fue programado para una revancha inmediata, donde termino siendo un significante favorito de 3.5 a 1.

El estilo rápido de Frankie Edgar le dio fuertes problemas a Bj Penn a lo largo de sus 2  peleas… y lo seguiría haciendo si ambos pelearán otra vez.

El entrenador de Bj Penn, Jason Parillo, conoce bastante bien a su pupilo pero aun así se dio cuenta del tremendo desafió que Penn tenía frente el con un oponente como Edgar. Esto es lo que comento sobre la experiencia:

Jason Parillo: “Con toda honestidad, en verdad creo que Bj Penn tiene las habilidades para derrotar a Frankie Edgar. Pero he estado con Bj por tanto tiempo que se que el único estilo que puede darle problemas es un peleador con pies muy rápidos. Si puedes corred de Bj le puedes dar muchos problemas. Frankie es lo suficientemente duro y tiene el corazón necesario para salirse con la suya.”

Edgar termino ganando la revancha de una manera mas convincente que la primer pelea.

Cuando el coach Jason Parillo vio la primer pelea entre Silva y Sonnen, sus ojos se abrieron de sorpresa cuando vio el “ritmo” de ambos peleadores. Lo que el vio es algo que ha visto a lo largo de sus años como entrenador pero algo único en Anderson… El ritmo de Chael destruyo el ritmo de Silva:

“Por supuesto que le doy una gran oportunidad a Chael. En la primer pelea el tenía el número de Anderson. Hay ciertas cosas que no puedes desarrollar en el gimnasio y eso se resume en el ritmo. Algunos ritmos rompen el ritmo de tus oponentes. No importa que tan talentoso sea el peleador, el siempre tendrá problemas con ciertos peleadores por el ritmo natural que estos tienen. No es algo que puedes aprender, es algo que esta en ti.”

Sonnen y Silva han pasado 5 rounds dentro del octágono. Sonnen logro anotar con éxito un derribe en cada round. El lanzo un total de 320 golpes y se convirtió  por primera vez en la historia de la UFC en tumbar de un golpe al Brasileño, lo que sucedió en el quinto round luego de una fuerte derecha.

El logro en sus pies mas que cualquiera de los antiguo oponentes de Silva en la UFC. Como Melanson lo explico, esto no significa que el golpeo de Sonnen sea mas avanzado que el golpeo de Rich Franklin, Forrest Griffin o Vitor Belfort – simplemente su estilo no le permite a Anderson dictar cada movimiento de la pelea.

Neil Melanson: “Creo que Forrest Griffin es un gran peleador, pero si analizamos los estilos, esa pelea fue hecha a la perfección para que Anderson Silva se luciera. Griffin fue una burla en esa pelea y eso que el es genial. Anderson es muy rápido y muy largo para el estilo de pelea de Forrest. Chael no estará al final de los golpes de Silva.”

 La precisión de Anderson Silva probo ser devastadora contra un oponente estático y dentro del rango como Forrest Griffin.

Claro, aun hay muchas razones para apoyar a Anderson Silva en la revancha – miles de razones.

Pero este deporte nos ha enseñado muchas lecciones, generalmente eso se ha mantenido sin importar quien sea el peleador que entra al octágono. Nadie es invencible. Si Silva esta algún día destinado a tener una derrota dentro de la UFC, este fin de semana ciertamente luce como el mejor candidato para que eso suceda.

17 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Agregar comentario