Articulo porOscardavid 

Aquí vamos, UFC 162 protagonizada por el actual rey libra por libra y campeón absoluto de la UFC en la división de las 185 Libras Anderson Silva (33-4) contra el gran retador e invicto Chris Weidman (9-0) con Herb Dean siendo el tercer hombre dentro de la jaula.

Anderson Silva no tiene mucho que ganar en esta pelea, salvo quizás, otro ‘increíble nocaut’ u otra estadística más, pero de ninguna forma podrá confirmar que es el mejor de todos los tiempos con esta pelea, ¿Por qué?, Fácil, Chris Weidman no es un gran nombre, quizás es la peor pelea que le hayan podido dar a Anderson, pero  siendo sinceros Chris nunca ha peleado contra un gran “nombre”, es decir, un peleador con trayectoria y que tenga un legado dentro del deporte.

Esta es una situación Perder/Perder para Anderson, si pierde será muy criticado y si gana todos dirán que le gano a un don nadie aun cuando muchos estén dando por favorito a Weidman, incluso las encuestas y apuestas. Chris Weidman sin duda ha demostrado tener las aptitudes para ganarle a cualquier rival, pero siempre olvidamos la magia de Anderson en el octágono, lo fácil que hace ver las cosas, tan fáciles que incluso nos llegamos a preguntar después de la pelea si su contrincante era un retador legítimo. ¿Que debería hacer Anderson Silva en este momento de su carrera de llegar a ganarle a Weidman?, ¡Consagrarse! Un par de peleas más, cuando mucho tres peleas, George St Pierre suena bien, Jon Jones también e incluso una revancha contra un gran contendiente como Vitor Belfort (II) a partir de ahí ya Silva no tendría mucho o nada que demostrar.

Suena hasta descabellado si consideramos que hablamos de un retador legítimo como Weidman, pero no se puede evitar preguntarse (en caso de ganar Anderson) ¿De que hablara la gente? ¿De la grandeza de Anderson o de la inexperiencia de Weidman?

Nadie nunca podrá negar que Chris Weidman fue un oponente legitimo ya que él es el contendiente #1 de la división (al menos lo fue cuando derroto a Mark Muñoz) así que sin duda el merece esta pelea, sin embargo, creo que Anderson ya no está para este tipo de peleas donde su contrincante no retumba en nuestros oídos como cuando escuchamos el nombre de peleadores con trayectoria como Jon Jones, Vitor Belfort, George St-Pierre u otros.

¿Que sucederá si gana Chris Weidman?

Sin lugar a dudas se convertirá rápidamente en una nueva estrella con posibilidades infinitas para su carrera, escucharíamos inmediatamente la palabra “Retiro” en la boca de muchas personas al referirse a Anderson, lo cual sería verdaderamente triste. No sería lo mismo ver perder a este gran campeón frente a un “Don nadie en ascenso” que frente a un grande como lo podría representar Jon Jones (solo por citar un ejemplo).

La situación de Weidman no cambiara, gane o pierda, técnicamente el ganara. Su situación es todo lo contrario a la de Anderson, es Ganar/Ganar solo con la responsabilidad de respaldar sus numerosas palabras y dar un gran show que lo respalden dentro del octágono, quedando el con una gran imagen para un futuro evento. De ganar Weidman no generará mucho asombro en muchas personas, me incluyo en ellas, la edad a Anderson le debe empezar a pesar bastante, Weidman es un chico joven, duro y talentoso, algo así como ver a un Chael Sonnen muy renovado, con un buen poder en sus manos y con muchas más armas, sin mencionar el gran nivel en su lucha (la Kryptonita de Anderson Silva).

Habilidad vs Experiencia

 Habilidad y experiencia, dos cosas que Anderson Silva las tiene completamente, él ha competido durante mucho tiempo con una de las mejores competencias que el deporte ha podido darle durante su corta historia, si nos ubicamos desde su entrada a la UFC, el empezó este camino pasando por un duro Chris Leben, para luego pasar a derrotar al ese entonces mejor peso medio del mundo Rich Franklin en 2006, desde entonces han llegado una ola de peleadores que han sucumbido rápidamente.

Por otra parte Weidman ha demostrado tener habilidades asombrosas en todos los aspectos. En el piso paso de nulificar el BJJ de Demian Maia  (Ese mismo Demian Maia multi-campeón del mundo en Brazilian Jiu Jitsu) para luego noquear brutalmente a Mark Muñoz (Si, el filipino de manos pesadas que venía con racha de  4 victorias), sin embargo la experiencia que pueda tener Weidman no es ni un poco comparable a la del campeón, esto podría sin duda, jugar a favor de Silva, peleador caracterizado por ser oportunista, consigue una grieta o un mínimo error y lo capitalizara de inmediato, Weidman no puede jugar con la experiencia del campeón, tiene que ir a por lo suyo si es que quiere el premio.

No se puede olvidar que Anderson logro derrotar dos veces  a Chael Sonnen el cual es un excelente luchador, no podemos hacernos a la idea de que Anderson es un peleador Unidimensional, cuando todos sabemos que él es muy completo, ha derrotado a buenos luchadores como el ya mencionado Sonnen, Dan Henderson o Yushin Okami solo por citar algún ejemplo, para que Weidman logre implementar su lucha tendrá que acercarse demasiado a Silva, lo cual implica un riesgo extremo y latente considerando el gran arsenal en cuanto a Striking de Anderson.

Debemos recordar que en las MMA todo puede pasar, Matt Serra noqueo a George St-Pierre de una manera increíble, estando todo en su contra, hace poco vimos como Antonio “Bigfoot” Silva mando a dormir a Alistair Overeem aun cuando este último estaba ganando la pelea ampliamente, sin duda este hermoso deporte nos da un gran conjunto de posibilidades en cuanto al desarrollo de un combate. Las generaciones se acaban y llegan otras, como lo digo el mismo Anderson Silva en una entrevista reciente “Hey, ahora pueden decir que yo soy el mejor, pero el día de mañana otro será el mejor”, esa es una gran realidad sin duda alguna, por lo pronto el Sabado 7 de Julio veremos si la asombrosa “Araña” tiene mucho más que darnos o si es tiempo de abrirle paso a la nueva generación.

Factores Determinantes

Algunos factores que pueden ser determinantes en la pelea, obviamente cada quien tendrá los suyos, sin embargo, en líneas generales aquí se encuentran algunos de ellos.

Chris Weidman

  • Paciencia: No dejar que la inexperiencia le juegue en contra, ir con cautela al derribo, sin apresurarse, sin desbocarse ni caer en el juego de Silva.
  • Uso de su lucha: Sin dejar a un lado el golpeo, Chris deberá usar su lucha sin lugar a dudas,  combinar un buen golpeo con amagues y entradas al derribo podría ser lo más ideal para él, lo que en “el papel” se piensa que es lo más correcto e idóneo que debe hacer.
  • Jiu Jitsu: De concretar el derribe, no dejar que suceda lo mismo que con Chael, es decir, él debe buscar la finalización y es muy seguro que se pueda producir a ras de lona en una buena posición, a su vez Silva debe estar perfeccionándose en este arte como ya vimos en una noticia pasada que ha estado entrenando con Fabricio Werdum camino a esta pelea, así que Weidman no deberá confiarse y traer una buena defensa también.
  • Cardio: Simplemente por no ver a Silva llegar a un 5to Round desde 2010 genera muhas dudas sobre cómo estará físicamente. Weidman deberá sacarle punta a todo lo posible incluyendo su físico si quiere conseguir algo. Hay que tomar en cuenta la edad del campeón.
  • No dejar que Anderson entre en su mente: Es muy difícil que esto no suceda, aunque el lo niegue, pero debe llegar enfocado, no tiene que ir intimidado ni cohibido psicológicamente, sería fatal para él.

Anderson Silva

  • La preparación Física: 100% Determinante, hay una posibilidad de que Weidman lo  busque  mermar físicamente desde el inicio de la campana, Silva no se puede confiar, será determinante la condición física en que llegue a escena.
  • Uso de su BJJ: Castigar a Weidman en el suelo si es que este lo llega a tumbar será determinante, este no puede esperar 5 Rounds como lo hizo contra Sonnen para buscar someterlo, sería muy peligroso.
  • Defensa de derribes: Evidentemente será uno de las armas más poderosas de su contrincante, cuidado.
  • Ser Anderson “The Spider” Silva: Ser el mismo, y sorprendernos a todos como siempre lo hace con su calidad. Tan oportunista como siempre.

¿Qué otros factores encuentran determinantes?

Foto: Fotografía cortesía de Instagram/UFC

40 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Agregar comentario