Hubo un momento, no hace mucho tiempo, donde los peleadores Brasileños parecían estar dominando todos los cinturones de la UFC. Junior Dos Santos mantuvo el cinturón de los pesos completos. Lyoto Machida y Shogun Rua hicieron lo suyo en las 205 libras. Anderson Silva, por supuesto domino la división media por años. Jose Aldo, el mas chico del grupo, colecciono defensas del titulo de las 145 libras – donde descansa siendo el único campeón indiscutible de la UFC.

Claro también esta Renan Barao, quien actualmente es el campeón interino de la división gallo en lo que el campeón lineal Dominick Cruz vuelve de su lesión. 

Pero volviendo a los campeones indiscutibles, como dominós… los Brasileños fueron cayendo.

Jon Jones paso a convertirse en una fuerza dominante en las división semicompleta, destruyendo a Rua en el 2011. Cain Velasquez recupero el titulo de los pesos completos al destruir a Dos Santos a finales del año pasado y Chris Weidman hizo historia hace apenas 1 mes cuando despacho a Silva – el campeón con el reinado mas grande en la historia de la UFC.

Mientras tanto, Aldo y Barao (compañeros de entrenamiento del campamento Nova Uniao) son los únicos que siguen de pie.

Aldo podría enfrentarse a un tipo de presión al que aún no se ha enfrentado, no solo una presión de representarse a si mismo si no una presión de ser el emisario de la UFC en Sudamerica. Esto es lo que comento el director de negocios internacionales de la UFC:

Marshall Zelaznik: “La cosa que sabemos por certeza es que Brasil tiene un enorme apetito por evento de la UFC. Entre nuestros socios Globo y el canal Combate, hay una enorme demanda de medios televisivos para cubrir los eventos en vivo. Estamos tratando de satisfacer todas las demandas aquí. Estuvimos muy comprometidos este año y lo seguiremos estando en los próximos años, traeremos más de 5 eventos en vivo el próximo año.”

Mientras se lleva acabo toda esta ocupada agenda, los medios y los fanáticos sin duda se enfocarán en Aldo – no en Silva – como la persona que portará la bandera Brasileña dentro de la UFC. Esto es algo inevitable simplemente por las habilidades de Aldo y la realidad de la edad de Silva. Pero finalmente ha llegado el día en el que Aldo tendrá que manejar toda la atención.

Jose Aldo: “Con los años re vuelves mas experimentado en las peleas, pero también te vuelves mas experimentados en atender la atención que llega con esto. Me siento cómodo con la atención. El entrar ahí a hacer mi trabajo me hace sentir confiado en todo lo demás. Creo que soy el campeón del pueblo. La gente se siente relacionada con mi historia. Ellos sienten que soy uno de ellos, el hecho que vine de la nada para convertirme en campeón. Creo que los fanáticos sienten que es como un espejo y se ven a si mismos en mi.”

Una victoria decisiva el día de hoy, a menos de 1 mes de la derrota de Silva, elevará a Aldo a un lugar donde jamás ha estado. Siempre ha sido un peleador muy centrado dentro de la jaula y esto no cambiará, pero el nivel de atención que recibió Anderson Silva en sus últimas días como campeón sin duda hicieron estragos en su cabeza… ¿Esta listo Jose Aldo para esto?

Foto: Fotografía cortesía de Ed Mulholland

9 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Agregar comentario