Hasta el momento la situación que rodea al campeón Jon Jones ha sido muy confusa, pero a continuación trataremos de explicarles la situación.

Mientras que fue una enorme sorpresa la noticia del fallo del dopaje de Jon Jones, toda la situación ha dejado más preguntas que respuestas. Hasta el momento nadie ha podido dejar en claro porque es que Jones salió ileso del problema, sin un castigo y sin una multa por parte de la comisión atlética.

Pero al parecer, Jones tuvo mucha suerte.

¿Porqué Jones no fue castigado por la UFC?

UFC considera las acciones de Jones como una violación a su código de conducta, pero la organización reconoce que el campeón esta tomando los pasos necesarios para arreglar el problema… es decir su entrada al centro de rehabilitación. Claro, probablemente esto sea una injusticia… especialmente para los peleadores que ha sido previamente castigados por faltas menores pero hay una razón por la que el caso de Jones es distinto.

¿Porqué Jones no fue castigado por la Comisión Atlética?

La situación de Jones ha sido comparada con la de peleadores como Matt Riddle, Nick Diaz y Julio Cesar Chavez Jr ya que al igual que Jones… este trío fue atrapado con pruebas positivas de drogas “recreativas” (en esta caso la marihuana). Pero a diferencia de ellos, Jones no será castigado.

Esto se debe a que la sustancia con la que fue atrapado Jones no esta prohibida fuera de la competencia. La diferencia entre la situación de Jones y los peleadores antes mencionados es que las pruebas de dopaje de ellos fueron administradas durante la competencia (después de la pelea o 12 horas antes de ella).

Jonescocaína

A pesar de la prueba de dopaje fallida, la merecida victoria de Jon Jones sobre Daniel Cormier permanecerá en su récord.

Si Jones hubiera resultado positivo de la misma sustancia durante su competencia (pruebas que aún no se han hecho publicas), entonces él si recibiría un castigo. Recordemos que la prueba de dopaje a la que se sometió Jones sucedió a comienzos de diciembre, es decir fuera de la competencia.

¿Entonces porqué la Comisión hizo públicos los resultados de su prueba?

Si no iba a ser castigado, ¿porqué hacer públicos los resultados? Fuentes de MMAFighting reportan que hubo una solicitud de los resultados. Es muy posible que la noticia jamás se hubiera sabido si nadie hubiera pedido los resultados, sin embargo la comisión atlética hubiera exigido futuras pruebas si es que Jones decidía volver a pelear en Nevada.

 En resumen…

La comisión atlética necesita revisar sus políticas para evitar que situaciones similares vuelvan a suceder.

Si la comisión planea mantenerse apegada a los reglamentos de la Asociación mundial de antidopaje (WADA), esta bien… pero entonces no deberían de someter a los atletas a pruebas de dopaje por drogas de abuso fuera de competencia ya que esta información termina siendo publica y al final de cuentas nadie terminará siendo castigado.

Pero si la comisión decide que los atletas no deberían entrenar para una pelea bajo la influencia de la cocaína, eso también es aceptable. Pero tienen que volver a escribir sus reglamentos y especificar que consecuencias tendrá el peleador. Porque por la manera en como se manejó la situación de Jones… todo terminó siendo un desastre.

58 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Agregar comentario