Con el evento UFC on Fox 2 siendo transmitido en televisión nacional, es normal que pensemos en cual fue la percepción de los fans casuales sobre la pelea entre Demian Maia/Chris Weidman este Sábado pasado.

Lo que pudo haber pasado es que los televidentes hayan sintonizado el canal Fox para ver a Maia sin energía en la mitad del round 2 y por la totalidad del tercer round y entonces piensas ¿Que no fue Chris Weidman el que tuvo que cortar 31 libras en 11 días para llegar al peso? En pocas palabras Maia lució terrible en una pelea donde debió haber destacado, en vez de eso lucio como un peleador de una sola disciplina, disciplina la cual no utilizo a lo largo de la pelea (su Jiu-Jitsu). Lo que nos lleva a la pregunta:

¿Que paso con el antiguo Demian Maia? Este antiguo contendiente al titulo paso de haber tenido un récord de 5-0 dentro de la UFC con 5 ridículamente impresionante sumisiones a un récord de 9-4 sin ninguna nueva sumisión.

El coach de boxeo de Demian Maia no trata de ayudar a entender cual fue la estrategia que Maia utilizo en su pelea contra Chris Weidman:

Luiz Carlos Dorea: “La pelea no fue lo que esperábamos, queríamos utilizar movimientos de boxeo para derribarlo y llevarlo a la guardia para utilizar el Jiu Jitsu. Maia se enfoco mucho en el Jiu-Jitsu durante sus entrenamientos, pero no paro de pelear en sus pies. El no pudo encontrar la distancia correcta par llevar la pelea al suelo y cuando lo intentaba, el ya estaba cansado. No fue lo que esperamos.”

Dorea explica el error en la estrategia de Maia, ¿Pero es esto el verdadero problema? Yo creo que no, y el verdadero problema no esta en los entrenamientos de Demian ni en sus estrategias. El problema esta en su cabeza y al parecer Maia se ha olvidado de quien es realmente como peleador y de donde viene.

 ¿Es posible que Nate Marquardt haya knockeado el Jiu Jitsu de Demian Maia?

Todo comenzó después de haber sido knockeado por Nate Marquardt en el evento UFC 102, y desde entonces en 7 peleas el ha peleado 7 decisiones. En todas estas peleas hemos visto la lenta evolución de su boxeo donde solo nos ha sorprendido una vez, en su pelea contra Mark Muñoz en UFC 131, pero aparte de eso… no ha habido muchas mejoras en el juego de Maia.

En las primeras 5 peleas de Maia dentro de la UFC, este Brasileño se llevo a casa 4 bonos de la sumisión de la noche. Eso es mucho dinero extra, pero desde entonces no ha sido capas de volver a ganar un bono. Si su pelea de pie ha mejorado, eso es genial pero la solución al problema de identidad de Maia esta en enfocarse en trabajar todos sus aspectos de pelea pero enfocados en hacerlo especial en un solo aspecto: Su Jiu Jitsu.

Cual sea el caso de Maia, este peleador es un misterio y si no descubre de vuelta sus raíces, el estará terminado dentro de la UFC.

7 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Agregar comentario