El día de hoy les traemos desde el foro esta excelente nota y aporte de parte de un forero, para que conozcan un poquito mas de este hermoso arte llamado Sambo.

El forero Cuervo se ha tomado el tiempo de redactar y contarnos de manera resumida un poco sobre este maravilloso arte ruso llamado Sambo. Sin mas aquí la nota, disfrútenla.

¿Qué es el Sambo?

Todo aficionado a las Artes Marciales mixtas a escuchado esta palabra alguna vez. Sobre todo al hablar o ver a un peleador ruso. Muchos conocemos esa frase “Si el sambo fuese fácil, se llamaría Jiu jitsu” de la camiseta de Nurmagomedov. Pero.. ¿Qué tanto de razón contiene esta frase? ¿Qué es el Sambo?

Sambo significa “defensa propia sin arma”. Es un arte marcial que fue creado para la defensa personal del ejército soviético, intentando desarrollar el mejor sistema de combate humano. A partir de 1938 es considerado deporte nacional ruso.

El sambo utiliza en combinación:

  • Principalmente a los derribes y lances de judo.
  • Las sumisiones principales de Jiu jitsu (mata léon, llave de brazo, “kimura”, etc..).
  • Diversos estilos de lucha; grecorromana, libre y variantes locales mas las contras de Aikido.
  • Boxeo, karate, kung fu y actualmente Muay Thai para el golpeo.

Existen tres estilos de competición del Sambo:

  • Lucha Sambo: Similar a la lucha libre y judo.
  • Sambo defensa personal: Técnicas para la defensa, incluyendo desarme de oponente.
  • Combat Sambo: El Sambo propiamente dicho, incluye todas las artes marciales que lo forman Incluyendo técnicas de desarme.

En resumidas cuentas, el Sambo es el deporte mas similar a las MMA (con algo de tendencia al judo). Su vestimenta principal es una chaqueta llamada Kurtka, con pantalones cortos del mismo color, cinturón y guantes de artes marciales mixtas. Y tambien se practica con zapatos de sambo (Sambovki) y protectores de tibia y casco.

Saltó a la fama mundial en 1964 cuando el peleador de sambo Borís Mishenko le ganó al judoca Isao Okano en competición en el instituto kodokan (la máxima institución de Judo mundial).

Aquí se consideran puntos, estrangulamientos, golpeo al igual que en las artes marciales mixtas.

En este video pueden ver peleas y entrenamiento de Sambo:

El más reconocido representante del Sambo en las mma es el legendario Fedor Emelianenko.

Entre los luchadores de SAMBO que llegaron a ser campeones de la UFC figuran: Andrei Arlovski y Oleg Taktarov Y entre los peleadores de Sambo que militan en UFC figuran: Khabid Nurmagomedov, Dennis Siver y Ali Bagautinov.

Agradecemos enormemente a Cuervo por esta nota y aporte.

110 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Agregar comentario