Parte 2, Hoy: Las decisiones controvertidas (o directamente robo de los jueces)

Este es quizás el monstruo mas subjetivo de todos los deportes donde existan. Aquí entran diversos puntos de vista, simpatías, parcialidades y SOBRE TODO INFINITOS FACTORES AMBIGUOS de los deportes de contacto. Pero es un fantasma tan real como cualquiera de los otros y el que mas impotencia nos genera a nosotros los aficionados.

Lo peor de todo es que en las AMM se depende de sólo 3 personas para calificar un evento visto por millones.

Antes de esto debemos aclarar varios puntos:

  • Aún con el uso de la tecnología, es muy difícil determinar algunos conceptos como “Golpe de poder”: ¿Cuál es el límite entre un golpe y un golpe de poder?
  • En las AMM hay que determinar puntos como control, control del octágono, lanzamiento de golpes, conexión ¿Qué vale más?
  • ¿Se hizo lo suficiente para ganar el cinturón?
  • También la evolución del deporte, ahora muchos peleadores sólo buscan puntuar dando Jabs a su oponente y dejan cada vez mas peleas aburridas en manos de los jueces

Cosas muy complejas muchas veces

¿Cómo calificar una pelea donde un peleador pega mucho, contra otro que pega menos pero mejor? ¿O una donde un peleador toma la espalda durante la mayoría de la pelea pero casi sale noqueado cada vez que se ponen de pie? ¿Y la pelea donde uno de los dos da los mejores contragolpes y el otro domina el octágono pero sin lanzar demasiados golpes?

Como vemos esto es muy subjetivo, ya que ni siquiera entre los fanáticos nos ponemos de acuerdo entre los resultados de las peleas, imaginen…

Pero hay que saber diferenciar entre lo que es una pelea cerrada y un robo.

Ejemplos de peleas de AMM muy cerradas son Jones vs Gustafson , Bendo vs Melendez, Alvarez vs Chandler II y una infinita lista. Estas peleas son sumamente cerradas, hay que tomar en consideración todo factor posible. Se podrían discutir durante días, pero se debe dar la decisión en el momento. No hay un ganador muy claro. Aquí entraría la  importancia de los empates, ya que por ejemplo la de Bendo vs Melendez puede ser tranquilamente un empate.

Y luego están los ROBOS. Decisiones que no tienen el mas mínimo sentido

¿Quién pudo ver un empate entre Mayweather y Álvarez? ¿Quién le pudo dar un round a Shields en la pelea con Lombard? ¿ O darle 30-27 a favor de Gastelum vs Story? Y eso sólo nombrando recientes, ya que existen robos infames históricos. Ya el hecho de una decisión dividida es confuso de por si. Esto es gana para un juez, pero pierde para otro y asi…

Lamentablemente sólo recae en este puñado de personas la decisión de quién levantará el brazo. No hablemos ya de jueces “comprados” y corrupción que mas de una vez se vio.

¿Entonces como se puede solucionar esto?

Una de las cuestiones en este deporte es que se toma el método de decisión del boxeo, esto es un error. Porque se traslada un método de decisión de un deporte con 6, 10 o mas round a otro que como máximo tiene 5. Una forma que no cambiaría nada el deporte y lo haría mas justo sería partir las calificaciones de los round. Es decir que los jueces califiquen los round cada 2 minutos y medio o diferentes medidas de tiempo.

Entonces para puntuar una pelea se tendrían 6 o 10 calificaciones, por ejemplo:

Otra forma sería el añadir un round extra en peleas muy parejas, sobre todo en peleas de campeonato. Que probablemente defina las calificaciones. Pero como sabemos ambas propuestas tienen sus pros y sus contras.

¿Que forma se les ocurre para que se pueda mejorar el sistema de decisiones?

40 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Agregar comentario