En las Artes Marciales mixtas existen tres grandes "fantasmas" que afectan mucho el deporte: Los dopajes, las decisiones controvertidas (o directamente robos) y… las lesiones. De este ultimo punto hablaremos en este informe

Parte 1, Hoy: Las Lesiones

Cualquier aficionado, peleador o persona de algún modo relacionado a este deporte conoce la palabra y la sufrió incontables veces.

¿Quién no insultó en su nombre? De hecho es un mal común entre la alta competencia, pero en las MMA éstas suceden muy a menudo, son mucho más altas en proporción a las de otros deportes. ¿Cuantas peleas de ensueño nos han arrebatado? Rua vs Evans. Jones vs Hendo, Aldo vs Pettis. Barao vs Cruz, Etc. Prácticamente ninguna cartelera se salva de este fantasma. Y mínimo es cancelada una pelea por evento.

¿Por qué sucede esto?


Primero debemos recordar que este deporte es de los más rudos de todos, por tanto sólo el entrenamiento en sí es una prueba durísima para convertirse en un peleador exitoso.

¿Como se logra mejorar en las jaulas si no es entrenándose al máximo? Todos conocemos la frase “mientras más entreno más suerte tengo”. Aquí entra este fantasma, al ser tan duro el entrenamiento (sobre todo si se quiere progresar) las lesiones son inevitables, desde pequeñas dobladuras hasta algunas que pueden llegar a costar carreras (y en casos muy extremos y excepcionales la vida).

Podríamos clasificar las lesiones en 3 categorías:

post-2-0-43319400-1388425739

Incidentales: Los riesgos mismos del deporte, como las lesiones de Condit o Anderson Silva. Manos y brazos quebrados, costillas rotas, tajos, etc. Son moneda corriente en los partes médicos de cada evento. Llaves de brazo, derribos que quiebran miembros, ningún deporte tiene tantas lesiones incidentales. Y cualquiera que se haya roto un hueso, sabe lo doloroso y tedioso que resulta.

Alexander-Gustafsson-Cut

Accidentales: Las conocidas lesiones de entrenamiento. Cualquiera que haya visto un entrenamiento de mma sabe que al entrenar tantas disciplinas juntas el cuerpo está expuesto a cualquier tipo de lesión. Canilleras, tobilleras, cascos y demás protecciones ayudan. Pero lamentablemente el peleador no puede ni debe entrenar con estos ya que no es lo mismo practicar sumisiones con tobilleras que sin ellas, derribes con ropa etc. Se perdería mucho de la función del entrenamiento mismo.

jon-jones-dui-5

Y por último las que yo llamo “humanas”: No olvidemos que los artistas marciales son personas que tienen una vida aparte y pueden tener accidentes como cualquiera de nosotros: ejemplos muy famosos son los accidentes de tránsito de Mir y King Mo, que sufrieron heridas de consideración con toda la historia que viene luego.

Uno de los puntos mas serios y propensos a las lesiones de cualquier deportista son LAS RODILLAS. Al ser una de las articulaciones más complejas e importantes del cuerpo humano; tendones, ligamentos, meñiscos, huesos y músculos son una de las partes más propensas a lesionarse. Muchas lesiones de la rodilla terminan con la carrera de deportistas (la tríada es una infame lesión combinada que truncó la carrera de muchos y se dice que luego de ella nunca se recupera su nivel)

En el MMA las cirugías, rehabilitación son inevitables en cada peleador. Lamentablemente a pesar de los avances en el deporte este fantasma siempre seguirá amenazándonos.

 ¿Creen que el mal de tanta seguidilla de lesiones algún día acabará?

13 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Agregar comentario