Todos conocen el tema, pero siempre es mejor aprender más. Es bien conocido por los fanáticos que los peleadores de Artes Marciales Mixtas suelen cortar peso, esto para después pasar a ganar una gran cantidad de libras en un periodo de 24 horas previo al combate.

Mike Dolce es muy conocido por ayudar durante años a muchos peleadores a lograr el peso en la báscula, peleadores de la talla de Chael Sonnen, Antonio Silva, Vitor Belfort, Gray Maynard y Jake Ellenberger son algunos de ellos. Ahora, en una reciente entrevista con BleacherReport, este experimentado dietista y ex-peleador nos habla sobre uno de los problemas de los intensos cortes de peso: Los efectos secundarios.

Mike Dolce: “Ellos no entienden, no es solo hacer el peso; es hacer el peso y hacer el mejor desempeño luego de las 24 horas. Muchos de estos chicos ven esto como: déjame hacer el peso, y luego me preocupare por la pelea. Las calorías son vitales para las funciones de los órganos, tú tienes que mantener tu cerebro funcionando, tu riñón funcionando. Tú debes mantener los órganos esenciales funcionando, o todo tu cuerpo se ira directo a un shock, a un modo enloquecedor y después eso parara todo”.

“Dejar caer el peso rápidamente, es todo sobre tratar de manipular tu agua y los niveles de sodio… Al beber mucha agua desde el principio, el cuerpo del peleador regula y baja la aldosterona,  una hormona que actúa para conservar el sodio y secretar potasio. Y cuando de repente se reduce el nivel de consume de agua que bebe a la mitad y al final de la semana, su cuerpo seguirá en un modo de lavado, lo que significara que el ira al baño muchas veces a pesar de que el apenas y toma agua. Y ¿qué pasa cuando tu excretas más fluidos de lo que tomas? ¡Bingo! Una perdida rápida de peso”

“Después de eso, en la noche de la ceremonia de pesaje, es una carrera para reponer el agua. Es entonces cuando las cosas pueden ser extremas. Algunos combatientes, como Anthony Johnson, han utilizado sueros para reponer los electrolitos perdidos a raíz de un corte de peso extrema.”

Este es un proceso peligroso, pero una realidad del circuito de MMA. El peleador peso pesado de la UFC, Daniel Cormier, está tratando de desplegar una división para enfrentar Jon Jones, pero el ya sufrió una insuficiencia renal debido al corte de peso como un luchador. Otros no tuvieron tanta suerte.

Las MMA afortunadamente han evitado tragedias. Pero con la creciente popularidad del deporte y el aumento de la competitividad, incluso a nivel de base, el riesgo de que algo salga mal para un atleta que no sabe lo que está haciendo es cada vez mayor. Peleadores como Anderson Silva, quien anda de 215 libras, pero ha pasado los últimos siete años como campeón en las 185 libras, han hecho que parezca que la manipulación de peso es un requisito para alcanzar la grandeza en el deporte.

En algo hay que estar claros, y es que el corte de peso hace parte del deporte, lo quieran o lo odien ahí está, hay que aceptarlo. Si puedes hacer el peso entonces perteneces a esa división así de fácil.

Opiniones del tan criticado tema en la sección de comentarios…

44 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Agregar comentario