Autor: Sergio Jaime Garcia (SERGIOREMOR)

Este mes de agosto están muy de moda los juegos olímpicos, pero ¿tienen alguna relación con las Artes Marciales Mixtas? Por supuesto que la hay y a continuación vamos a desmembrarla, además de conocer el futuro del deporte a nivel olímpico.

Todos sabemos que una medalla olímpica es el objetivo final para la mayoría de los deportistas amateurs (algunos profesionales), otorgada solamente una vez cada cuatro años. Pero se imaginan la posibilidad de que un artista marcial mixto tenga la posibilidad de ganar un metal olímpico previo a iniciar su carrera profesional.

Hoy en día podemos ver a las MMA como un deporte organizado y competitivo, pero lamentablemente no está dentro del programa olímpico y menos como un deporte de demostración dentro de la justa. Sin embargo la mayoría de los atletas que se dedican profesionalmente a este deporte tienen base en alguna de las cuatro disciplinas olímpicas de contacto (Judo, Lucha, Boxeo y Taekwondo), inclusive con una extensa experiencia a niveles de competiciones avaladas por comités olímpicos nacionales e internacionales.

La realidad, es que las MMA cuentan con un listado muy reducido de medallistas olímpicos que han logrado una transición exitosa a este deporte en disciplinas tales como el Judo y otros pocos en lucha, pero no me dejaran mentir que la gran mayoría que ha probado suerte en las MMA han fracasado en su intento.

De los personajes que han logrado hacer un nombre en este deporte, el primero que se me viene a la cabeza es el nombre Ronda Rousey, la cual logro colgarse el bronce en los juegos olímpicos de Beijing en el 2008 en la disciplina de Judo, y actualmente es la campeona indiscutible de Strikeforce.

 Los fanáticos de las peleas entienden que los grandes atletas olímpicos evolucionan en increíbles peleadores de MMA, tal es el caso de Ronda Rousey, Daniel Cormier y Ben Askren los cuales compitieron apenas en Beijing.

Por otro lado el peleador cubano Alexis Vila quien es un experimentado luchador medallista de bronce olímpico 1996, tiene una carrera con un record de 11-2 en las MMA, aunque viene de dos derrotas consecutivas, se puede decir que al veterano no le ha ido tan mal en el deporte.

Además, recuerdo al japonés Naoya Ogawa quien logro la plata en Barcelona 1992 en Judo y su máximo logro en las Artes Marciales Mixtas quizás fue el enfrentarse a la leyenda Fedor Emelianenko en PRIDE, logrando un record de 7-2, para luego retirarse.

Pero hay peleadores como Anderson Silva, sin ninguna experiencia olímpica pero destacados en disciplinas como  judo por contar con un cinturón negro o por ser medallista en campeonatos como Fedor Emelianenko; y algunos otros en lucha como Daniel Cormier y Dan Henderson quienes fueron medallistas en juegos Panamericanos en la disciplina de lucha y hoy en día son referentes en el deporte.

Ahora les planteo esta hipótesis, ¿podría realmente tener cabida en unos juegos olímpicos? Debo decirle que si, el futuro de las MMA en competiciones olímpicas es factible, existe el antecedente de deportes o disciplinas como el Budo que fue un deporte de exhibición en los juegos olímpicos de 1964 o el mismo Karate Shotokan que fue considerado en los juegos de 1908, sin embargo por razones que no conocemos se dejaron de incluir estas disciplinas al programa olímpico.

Lo alentador aquí, es que en febrero de este año se instalo en Estocolmo, Suecia la IMMAF( International Mixed Martial Artes Federation) quien se encargara de promover y desarrollar al deporte, organizando junto con las federaciones nacionales competencias internacionales de nivel ameteur.

Tan real que dirigentes de la Federación Internacional de MMA estarán presentes en los juegos olímpicos de Londres para promover las MMA,  el sr Wallén presidente, y Sallfeldt, Presidente del Comité de Establecimiento de las Federaciones Nacionales, tendrán la oportunidad de informar y educar sobre MMA y su potencial futuro a miembros del comité olimpico.

Wallen: Las MMA es uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo, especialmente entre un público más joven.  Es de fácil acceso tanto en directo y transmitido. Dentro de las artes marciales a todos los practicantes se fomentan en el espíritu del juego el respeto, la deportividad y justa, una base de valores que comparte la MMA. Creemos que la MMA tiene todos los componentes necesarios para tener éxito como deporte olímpico en la categoría de aficionados. Desde su instalación el IMMAF ha recibido más de 80 candidaturas de más de 50 países y hasta el momento auditados y aprobados 12 países. El objetivo es contar con 25 países representados por el final de 2012 y 45 antes de finales de 2013.”

Por lo tanto con estos trabajos a realizarse los próximos años, el panorama del deporte a niveles olímpicos puede resultar alentador, y que mejor escenario que los próximos juegos olímpicos para darlos a conocer al mundo, por lo menos como un deporte de demostración en el 2016, en el país cuna de las MMA, Brasil (punto a debatir).

Pero tampoco es 100 % seguro, viendo los dos lados de la moneda y sin ser pesimista, en Tailandia han presionado mucho al Comité Olímpico Internacional para que les den la oportunidad de promover al Muay Thai como un deporte olímpico, que al igual que las MMA se puede ver como un deporte brutal. Por lo tanto resultan determinantes las labores de los dirigentes del IMMAF para convencer al Comité Olímpico de darles a conocer a las MMA y venderles la idea de que los peleadores suban al octágono o ring con la protección suficiente que les permita cuidar su integridad física, tal y como sucede en el Taekwondo o boxeo por ejemplo, donde los practicantes utilizan equipo acolchonado.

En fin yo me quedo con la esperanza de algún día ver a este deporte en niveles olímpicos, por cierto ¿Ustedes pueden nombrar a algún otro peleador medallista en juegos olímpicos que haya triunfado en las MMA? ¿ Qué país ganaría el oro, plata y bronce de concretarse esto? nos interesa su opinión.

20 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Agregar comentario