Félix Pablo Elochukwu se derrumbó poco después de competir en un evento no regulado el Viernes en Port Huron, Michigan en los Estados Unidos para pasar a fallecer el Sábado en un hospital de la zona. Tenía solamente 35 años.

La autopsia fue realizada el domingo, y los resultados estarán disponibles a finales de este mes. Elochukwu, nacido en Nigeria pero que vivía en Canadá, estaba compitiendo en su primer combate en el evento denominado AFC “Unleash The Beast”. Peleó en el peso pesado y era un luchador condecorado en el circuito local.

Después de luchar contra un oponente en su mayoría en la colchoneta durante dos rondas, Elochukwu se montó en el tercero y tuvo varios ataques antes de que el réferi detuvo la pelea. Parecía bien inmediatamente después, pero se deterioró al salir de la jaula y se cayó de una silla. -Un paramédico en el lugar lo ayudó, y una ambulancia fue llamada. A continuación la fotografía del fallecido peleador.

Fotografía cortesía de Bloody Elbow

Fotografía cortesía de Bloody Elbow

Ni Elochukwu ni su oponente estaban obligados a someterse a los controles médicos previos a la pelea ya que el evento amateur de MMA no estaba regulado en Michigan, lo que significa que las medidas de seguridad se dejan para promociones como AFC (Amateur Fight Club). Justo el año pasado, la Asociación de Comisiones de Boxeo aconsejado a sus miembros no permitir peleadores sin licencia del estado y no reconocer los resultados de eventos que se celebran allí. Una tremenda laguna en las leyes y reglamentos que permitieron que estos eventos sin regulaciones se realizaran, situacion que pone en riesgo a los peleadores.

Proyectos de ley destinados a regular las MMA amateur se esperaran para votarse en Michigan. Un proyecto de ley anterior se estanco en la sesión legislativa del año pasado, -por lo que los legisladores y la comisión no tienen responsabilidad.

Barrington Carr, director de la división de aplicación del Departamento de Michigan de Licencias y Asuntos Regulatorios, que supervisa la comisión atlética del estado: “Los legisladores no optaron por regular eventos amateurs, así que no tienen obligación de información o la responsabilidad de esta agencia, ni la agencia tiene ningún control o autoridad sobre esos eventos. Existen algunas iniciativas en curso para tratar de traer (MMA amateur) en el reglamento.”

La liga donde participo el desaparecido peleador, la AFC emitió un comunicado la noche después del evento.

“En el evento de anoche, 6 de abril, hemos perdido a un miembro de nuestra familia MMA y nos gustaría aprovechar este momento para honrarlo………Este es un trágico acontecimiento. Vamos a mantener a su familia y amigos en nuestras oraciones y les pedimos que hagan lo mismo. Que Dios esté con ellos en este momento devastador de su pérdida. Para nosotros, esta tragedia no termina hoy. Él permanecerá en nuestros corazones y en nuestras mentes. Más información será publicada en una fecha posterior “.

En los últimos 15 meses, tres luchadores de MMA han muerto tras combates amateur, dos de los cuales fueron en los eventos no regulados.

Se hablaba mucho que las MMA es un deporte menos peligroso a diferencia del boxeo, ya sea por que el castigo a los peleadores no es tan constante y sobre todo se reparte en distintas zonas del cuerpo, además los referís tienen indicaciones de no permitir un castigo innecesario en las peleas, sin embargo acontecimientos como este encienden los focos rojos en el deporte para que estas lamentables tragedias no vuelvan a suceder. ¿Qué opinan fanáticos?  

Foto: Fotografía cortesía ESPN

38 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Conectate:

Ó ingresa tu nombre y correo electrónico debajo: