El caso de la “peleadora” Fallon Fox es para la historia de las MMA. Actuando como profesional desde mayo del 2012, la atleta acumula dos victorias, además de tres triunfos como amateur. Ya con 37 años de edad, Fallon no tendría problemas para obtener su licencia como peleadora para pelear en Florida si no hubiera revelado recientemente un pequeño detalle: que ella es transexual desde el 2006, cuando se hizo una cirugía de cambio de sexo seguido de un tratamiento hormonal, para  actuar como profesional en las MMA.

Su próxima lucha está programada para el día 20 de Abril, para la semifinal del Grand Prix de los pesos-plumas femeninos del Championship Fighting Alliance (CFA), en Florida, pero aún no se sabe si ella tendrá permiso para participar en el evento.

Detalles de esta polémica historia a continuación:

“Nuestro departamento jurídico está investigando la información que consta en la ficha de inscripción de Fallon Fox – dijo Sandi Copes Poreda, directora comunicacional de la Comisión de Boxeo del Estado de Florida, en entrevista a la revista “Sports Illustrated”.

En el documento, la peleadora afirma que tiene la licencia para pelear en 2013, por la Comisión Atlética de California y con ello es mas que suficiente para que le permitan pelear en Floridad. La información, sin embargo, está bajo investigación, ya que el director ejecutivo de la comisión de California, Andy Foster, afirma que la licencia aún está en proceso de análisis, mientras la peleadora y su empresario Brett Atchley, insisten en que la licencia para pelear ya la tienen.

La luchadora admite, sin embargo, que no reveló su condición de transexual a la comisión de Florida y no presentó todos los documentos médicos pertinentes, alegando que no se los pidieron. Sandi Poreda informó que la obrigatoriedad de presentar este tipo de documentación está en discusión por la Comisión, tema que analizaran en su próxima reunión, en la cual se discutirá la actualización de las reglas y procesos de obtención de licencias para pelear profesionalmente.

Fox (izquierda) tiene un record profesional de 2-0

Fox (izquierda) tiene un record profesional de 2-0

Respecto a la obtención de la licencia para actuar en California, Fox garantiza que hizo su inscripción por teléfono y envió todos los exámenes comprobando que era una transexual. La comisión de California, sin embargo, afirma que no envió la licencia para la peleadora, pero sí un comprobante del pago de $ 60 dólares referente a la inscripción preliminar. Andy Foster también declaró que Fox solicitó su identificación nacional como peleadora y que el proceso también está en revisión. Esta identificación permitiría que ella peleara en la mayoría de los estados americanos, por cruzar datos con las comisiones atléticas.

En su debut profesional, Fox luchó en King of Cage ganando por nocaut técnico en el primer round. La atleta afirmó que solo se sometió a exámenes de sangre y una prueba de embarazo, y no tenía certeza si las pruebas fueron realizadas bajo supervisión del torneo o de una entidad oriunda de la localidad donde se realizó el evento.

En realidad es un tema muy complejo, al parecer nadie se dio cuenta que esta peleadora se cambio de sexo y ya cuenta con un record profesional de 2-0, ahora la comisión de Florida y California quieren analizar su caso, para permitirle o no pelear en un futuro cercano. ¿Cual es su opinión fanáticos?

Foto: Fotografía cortesía de ESPN

43 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Conectate:

Ó ingresa tu nombre y correo electrónico debajo: