Una cosa que los fanáticos de las Artes Marciales Mixtas tienen que aceptar, es que en el deporte siempre habrá un uso de sustancias prohibidas para mejorar el desempeño físico. La más reciente polémica ha sido causada por la famosa y popular Terapia de Reemplazo de Testosterona (TRT), la cual es utilizada para llevar los nieves de testosterona a una medida normal – normalmente establecida por la comisión atlética del estado (país) donde se lleve acabo la pelea.

¿En que beneficia esto realmente? Es importante notar que muchos atletas (aunque no la necesiten) la toman porque les permite entrenar mas duro por más tiempo. Pero aun así el mayor beneficio físico es que el cuerpo se recupera de manera más rápida, lo que te permite llevar tus entrenamientos al máximo. Claro que también esta el beneficio psicológico de saber que fuiste una absoluta bestia durante tu campamento de entrenamiento.

La lista de peleadores que la han utilizado es extensa y va creciendo con el tiempo. Dan Henderson es uno de los pioneros en el uso de esta sustancia, luego Chael Sonnen lanzó el nombre de esta terapia a la fama mundial luego de su derrota ante Anderson Silva en UFC 117, donde sus niveles de testosterona estuvieron 16 veces por arriba de los niveles normales de una persona.

El último en ser víctima de las criticas ha sido el legendario Brasileño Vitor Belfort, quien inicialmente intento evitar contestar las preguntas respecto a su terapia, pero ahora dice que le permite nivelar el campo de juego entre sus oponentes y él…

En una reciente entrevista con la mayor fuente de noticias Brasileña, Tatame, el campeón pluma de la UFC Jose Aldo habló sobre este controversial tema, opinando del uso de Vitor Belfort e inclusive atacando a Randy Couture debido a su uso de las TRT – algo que le permitió continuar peleando hasta los 47 años.

Pero mas interesante aun es el hecho que Aldo reveló que estaría dispuesto a tomar esta terapia… si llega a necesitarla.

Jose Aldo:  “No veo ningún problema en el uso de TRT, todos la usan, desde el campeón hasta el principiante. Creo que sólo en el gimnasio (Nova União) nadie lo hace porque Dede (Pederneiras) siempre ha estado en contra de cualquier uso de anabólicos.  El tipo (Belfort) le dio una bofetada a la cara de todos los que la usan ya que dijo que la utiliza, a diferencia de otros que utilizan y se esconden. Por cierto, no se puede considerar el tratamiento que algunos de estos luchadores lo hacen: muchos toman la misma bomba. Es mucha hipocresía. Los estadounidenses siempre han utilizado. Randy Couture llego a luchar hasta casi los 50 años, y ¿Y usted me dirá que el tipo estaba limpio? Si el médico tiene la receta para lograr eso y está dentro del límite, no veo ningún problema. Si alguna vez necesito, voy a utilizar las TRT también. “‘

¿Opiniones?

Foto: Fotografía cortesía de UFC Español vía FoxSports

11 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Agregar comentario