Primero fueron los tatuajes, luego los alocados cortes de pelo, pero ahora parece ser que la moda dentro de los grandes de la UFC es el cambiar de divisiones.

Ahora que finalmente Frankie Edgar ha sido persuadido para bajar a la división pluma de la UFC, es hora de pensar en el proximo peleador que hará un cambio – Jose Aldo. Imaginen las posibilidades. Edgar baja para pelear por el cinturón de Aldo; Aldo subirá siempre y cuando venza a Edgar de manera exitosa el proximo 2 de Febrero. De cualquier manera en que lo veas, son solo dos barcos que se encuentran en el camino.

¿Porque todos estos cambios de divisiones? Porque el desaparecer de una división familiar y aparecer en una extranjera significa reinvención. Significa el tener un fresco nuevo numero retadores e intrigantes peleas para los fanáticos. Es volver a pensar en los rankings y mas que nada, pensar en algo nuevo.

A todo el mundo le gustaría tener un boton para reiniciar, y muchos peleadores ultimamente lo han estado utilizando. ¿Porque no? Normalmente es algo inteligente por hacer, especialmente mientras la UFC crece y también nuestra imaginación para armar peleas. Algunas carreras necesitan volver a comenzar, mientras que otras solo necesitan una pisca de sal.

Otros, como Anderson Silva lo hacen simplemente porque están aburridos. Ahora el ha estado hablando de cortar de peso hasta las 178 libras para enfrentarse a Georges St-Pierre. Para Nik Lentz el bajar de peso es una oportunidad de lograr llegar a la cima cuando no lo logro con los pesos ligeros. Para Demetrious Johnson fue la oportunidad de convertirse en campeón de la UFC.

y la lista sigue.

El antiguo peso medio Demian Maia paso de ser un monstruo de origami humano (2007-2009) a ser un mediocre boxeador que perdió muchas de sus peleas. ¿Que hizo? Comenzó a cortar a las 170 libras y recordo todo lo que Fabio Gurgel le enseño a lo largo de los años. ¿Reinvención o repetición? Prácticamente recordo cuales eran sus rices, mientras se sometía a una dieta de manzanas y atún.

Tim Boetsch paso de ser la primer víctima de la Kimura de Phil Davis a un contendiente en los pesos medios consiguiendo 4 victorias consecutivas dentro de las 185 libras. Nate Diaz también tuvo una historia similar luego de bajar de nuevo a con los pesos ligeros, y ahora estará peleando por el titulo contra Ben Henderson este 8 de Diciembre. Bj Penn y Dan Henderson pelearán en la división que se les diga, no tenemos que preguntar. Kenny Florian probo 4 divisiones y termino como la dama de honor en todas. ¿Chael Sonnen? El tomará la misma estrategia de Rich Franklin – 2 derrotas ante Silva y nos vamos para arriba.

Clay Guida bajará y algún día Jon Jones subirá. Parece ser que a todos nos gusta esta idea.

Estos días, el campeón welter Georges St-Pierre ha rechazado la idea de subir de división. Algo que es visto por muchos como una excepción a la regla.

¿Que significa todo esto? Que Mike Dolce esta haciendo mucho dinero, lo sabemos. También significa que Georges St-Pierre es la minoria, al no querer subir de división porque A) No esta desesperado, B) No esta aburrido en su división o C) No es un masoquista. El simplemente es dominante… en las 170 libras. Donde es el mejor de todos los tiempos.

Si decide rechazar una pelea contra Anderson Silva en fuera de las 170 libras, entonces le será distinto a todos, será visto como un tradicionalista. No solo defenderá su cinturón como un obstinado campeón, si no que se convertirá en el defensor de una división. Y con tanto movimiento en otras divisiones y los fanáticos presionando, muy probablemente será cuestión de tiempo para que decida cambiar de opinión.

Foto: Fotografía cortesia de Ed Mulholland para ESPN.com

22 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Agregar comentario