Después de conocer los ingresos del boxeador profesional Floyd Mayweather quien ganó $ 32 millones por su última pelea ante Robert Guerrero a principios de este mes, es lógico creer que muchos peleadores de MMA intenten obtener sueldos similares, pero la realidad es que el boxeo atrae a mas patrocinadores y fanáticos a pagar un “Pago por ver”, aun que el crecimiento de las MMA ha sido increíble los últimos 5 años desde por su puesto la contratación de Brock Lesnar a la UFC y la formalización de un trato con Fox, los números de la principal compañía de MMA se han ido al cielo, sin embargo siempre se ha polemizado que ese crecimiento no se ha visto traducido en más ingresos para los peleadores de UFC.

Después de cada pelea vemos como UFC y la comisión atlética respectiva anuncia los sueldos de los peleadores, no es un secreto que muchos de esos ingresos pueden considerarse como paupérrimos para los peleadores estrellas y que muchos fanáticos del deporte se les hacen algo ridículos e injustos, Sin embargo la realidad es que los verdaderos salarios de los peleadores están bajo llave.

Los medios especulamos respecto a los sueldos de los profesionales de las MMA, pero poco a poco la verdad sale a la luz, y mas con declaraciones como la de Georges St- Pierre quien aseguro a la prensa canadiense en el 2011 que hace en promedio de $4 a $5 millones de dólares por pelea.

Lorenzo Fertitta: “La gente quiere compararnos con los demás deportes, y en cierto sentido es justo hacerlo. Hay una serie de cosas que son exclusivas de nuestro negocio… En primer lugar, nosotros absorbemos el 100 por ciento de los costos de producción y de comercialización asociados con cada evento el evento. Mientras que la NFL o el Boxeo delegan  los costos a Fox y HBO respectivamente. En nuestro caso, se televisará la tarjeta entera. Hay más de un millar de personas que reciben cheques de pago cuando hacemos estos eventos. Es una enorme empresa”.

Dana White: “No damos los números, no decimos cuánto se les paga a los peleadores o lo que está haciendo la compañía. Es algo que no hacemos y que tiene a la gente vuelta loca.”

No sabemos si todos los peleadores sean objetos de esos bonos o participaciones de los “PPV” vendidos, pero recientemente nos enteramos de un ejemplo, de cómo la UFC bonifica a peleadores importantes en su organización, (por ejemplo Overeem, Silva, GSP entre otros) con el supuesto contrato que se ofreció a Eddie Alvarez (detalles aquí), un peleador de peso ligero que es uno de los mejores en su categoría de peso fuera de la UFC, donde se informó que en el trato recibiría de $1 a $ 2.5 dólares por cada “PPV” que venda la organización en la cartelera donde el supuestamente disputaría una pelea por el título, el cual seria para el UFC 158 que se realizó en marzo en Canadá, este trato le hubiese significado un ingreso de $ 1.5 millones de dólares tan solo por ese concepto.

Los tipos que se han encargado de llevar a las MMA a otro nivel de negocios

Los tipos que se han encargado de llevar a las MMA a otro nivel de negocios

Un punto en contra de las condiciones de UFC con sus peleadores es que estos últimos no pueden ser representados por una asociación profesional o un sindicato. Además parece ser que no todos los peleadores gozan de esos beneficios económicos, aunque esto es bastante lógico ya que el pago debe de ser proporcionalmente a lo que vendas como peleador o el respaldo en base a triunfos en el octágono.

Por ejemplo, Evan Dunham quien se enfrentara a Rafael dos Anjos en el UFC on FX 8 no puede exigir un sueldo millonario, cuando no ha figurado en las MMA, aunque el tipo se entrega en el octágono eso no es lo que se pondera a la hora de fijar un sueldo. No puedes recibir más de lo que te puede pagar el empleador, y aunque en el boxeo hay bastante dinero, la realidad es que mucho se reparte entre intermediarios que han inflado los sueldos de “algunos peleadores” como es el caso de Floyd Mayweather Jr, Manny Paquiao entre otros, es decir no todos los peleadores reciben las grandes pagas, y en las MMA no es excepción este principio.

¿Qué opinan fanáticos?

45 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Agregar comentario