¿Pueden las MMA dejar alguna secuela grave para los peleadores?

Sabido es que un evento de UFC no solo comienza y termina esa noche de peleas. Después de cada día de acción surgen un sin número de temas que la opinión pública comienza a tratar. En los últimos tiempos, se ha podido observar el mal estado en que los peleadores pueden quedar luego de un combate. ¿Cuáles son los perjuicios de practicar Artes Marciales Mixtas?

Si bien nunca fue un amante de las MMA, el Dr. Charles Bernick (especialista en neurología) ha decidido comenzar un estudio sobre el tema. Este residente de Las Vegas, se ha preocupado por saber qué ocurre con esos deportistas que se golpean la cabeza para ganarse la vida.

Ya lleva tres años del comienzo de su investigación estudiando a peleadores como Roy Nelson, quizá el de mayor tolerancia a los golpes del UFC. El lugar: la Clínica Lou Ruvo Center Cleveland. La hipótesis: ¿qué pasa después recibir tantos golpes?

Charles Bernick (a mmajunkie.com): “No se puede ética o legalmente contratar a un grupo de estudiantes universitarios y golpearlos en la cabeza para ver qué pasa. Pero usted sabe que el 30 de noviembre va a haber 22 combatientes aquí para la UFC, e incluso los ganadores van a recibir un golpe en la cabeza un par de veces.”

Algunos casos recientes se han dado en los últimos meses. En el UFC 167, el mismo Georges St-Pierre ha sostenido que perdió la visión de un ojo y la memoria durante la pelea estelar:

GSP  (ver nota de enlapelea.com): “Esta fue la pelea más dura de mi carrera. Perdí la memoria durante la pelea, no podría ver con uno de mis ojos.”

Mucho se ha hablado también del castigo sufrido por Junior Dos Santos a manos de Caín Velázquez. El mismo Chael Sonnen ha demostrado que los peleadores saben a lo que se exponen. Incluso a perder calidad o años de vida:

 Chael Sonnen (ver nota de enlapelea.com): “Esa pelea debió haber sido parada antes. Esa cantidad de castigo le quito muchos años de vida y años de su carrera a Junior, la persona responsable de esa esquina debería ser despedida.”

Bernick sostuvo que “existe una relación entre la lucha y la disminución del volumen cerebral” y que “los peleadores con más cantidad de peleas tienen más bajos los volúmenes cerebrales en partes muy específicas del cerebro”. Entonces si bien todavía el comienzo del estudio es muy reciente, ya ha abierto nuevas variables.

Bernick: “Puede que no signifique nada, pero volúmenes más bajos se asocian con peores actuaciones en las pruebas cognitivas, así que hay una relación allí. Pero la única forma de saberlo será con el tiempo“.

¿Qué opinan fanáticos?  ¿Qué creen que pasará después recibir tantos golpes?

52 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Agregar comentario