Luego del impresionante combate entre Jon Jones y Alexander Gustafsson, es necesario darle un análisis a fonda a la división y encontrar así la próxima gran amenaza del campeón.

Muchas cosas llegaron a mi cabeza luego de haber visto el combate entre Jon Jones y Alexander Gustafsson. En un principio califique la pelea a favor de Gustafsson, con los 3 primeros rounds yendo para el retador y Jones los últimos 2. Sabemos que Jones fue llevado en una camilla al hospital mientras que Gustafsson estuvo lo suficientemente bien como para comenzar sus entrevistas. Muchos fanáticos y críticos tomaron esto como una oportunidad para decir que le habían robado la pelea a Gus, principalmente por como terminó Jones luego del combate.

Lo entiendo, pero así no es como se califica un combate.

Aunque en primera instancia habíamos calificado el combate para el Sueco, una parte de mi esta feliz de haber visto ganar a Jones. Los rounds más concluyentes del combate fueron sin lugar a dudas el cuarto y el quinto, los cuales también resultan ser los rounds de “campeonato“. Jones básicamente se rehuso a perder… justo cuando más importaba.

Ahora a 1 semana del legendario combate creo que es seguro decir que esta es una de las peleas más grandes en la historia de la UFC, en mi opinión superando al combate de Shogun Rua y Dan Henderson, así como también al segundo combate de Frankie Edgar y Gray Maynard. Esta pelea también solidifico el estatus de Jones como el mejor peleador del mundo libra por libra. Mientras que este lugar lo recibió después de la derrota de Silva ante Weidman, finalmente a mis ojos creo que Jones se gano por mérito ese lugar.

Ya conocíamos sus habilidades, pero ahora conocemos su corazón. En este punto es muy difícil apostar en su contra. ¿Pero quien puede vencerlo? Creo que es momento de analizar a la división, dividiendo al los más altos contendientes en 5 categorías:

Muy talentosos pero sin oportunidad.

Peleadores como Ryan Bader, Rashad Evans, Shogun Rua y Antonio Rogerio Nogueira forman parte de esta categoría. De hecho estos peleadores aun tienen un largo camino antes de que siquiera puedan pensar en Jones. De hecho 3 de ellos ya perdieron ante él.

Rua, aunque apenas tiene 31 años, parece simplemente estar lejos de lograr volver a competir en el nivel más elite de la división. Sin duda una dura realidad, pero aun así es una realidad. Bader aunque tiene una larga carrera por delante, no existe una razón que nos lleve a pensar que una revancha contra Jones terminará de manera diferente que la primer pelea. ¿Evans? Bueno, él no ha lucido tan bien desde su derrota ante el campeón.

El anciano de la poderosa mano derecha.

Dan Henderson. ¿Como descartar a Dan Henderson? Sin duda hay 3 razones por las que Hendo podría ganar un combate contra Jones: Primero, él podría defender los derribes. Segundo, él es muy bueno para meterse dentro de la guardia y tercero, él tiene una mano derecha que podría noquear a un caballo. Aun así a este punto de su carrera veo difícil que Hendo de 43 años logre vencer a un Jones de 26 años en su mejor momento.

El atleta.

Phil Davis es más que solo un atleta, pero aun así esta es su mejor cualidad. El problema de él es que no creo que logre derribar a Jones a lo largo de 5 round, el campeón es demasiado inteligente y lo suficientemente buen luchador como para evitar que esta estrategia sea la que lo derrote. Para vencer a un gran peleador como Jones tienes que ser capaz de vencerlo en todos lados en una misma noche… Gustafsson estuvo muy cerca de lograrlo, pero no creo que Davis ni en su mejor noche logre hacerlo.

La estrella Olímpica.

Sin duda mucha gente apoya a Daniel Cormier, esto a pesar de estar ignorando el hecho que 1) no sabemos si logrará hacer el peso y 2) no sabemos si seguirá siendo igual de bueno sin sus lonjas. También podemos añadir un número 3) porque aun no sabemos si logrará vencer a Roy Nelson. Si algo nos enseño el evento UFC 165 es que un enorme tamaño ayuda a vencer a Jon Jones y el pequeño cuerpo de Cormier no cumple con los requerimientos. Uno solo puede esperar que Cormier logre derribarlo… pero sin duda se encontrará en una gran desventaja en sus pies.

Los mejores 2 de la división.

¿Quien más si no Alexander Gustafsson y Glover Teixeira? Muchos pensaron que Jones había limpiado con la división después de haber visto como desmantelo a una enorme fila de antiguos campeones de la compañía. Pero nadie se imagino que un joven Sueco y un peligroso Brasileño serían sus peores amenazas. Si algo nos enseño la pelea entre Chris Weidman y Anderson Silva es que un joven, confiado y hambriento contendiente puede desmantelar a un experimentado campeón. Recuerden que estos 2 chicos se encuentran en el mejor momento de sus carreras atleticas. Sin los verdaderos semi completos. Por más impresionante que Jones haya lucido a lo largo de su carrera, él no posee poder de nocaut. Estos dos monstruos si.

Sin duda es difícil escoger en contra de Jon Jones, pero si llegará a apostar en su contra… sería a favor de uno de estos dos.

45 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Agregar comentario