Muy probablemente nunca hubo un despido tan controversial dentro de la UFC como hace un par de meses cuando la compañía le dijo adiós a Jon Fitch a pesar de que este peso welter estaba dentro del top 10 y había logrado un muy respetable récord dentro de la organización de 14-3-1. Pues la controversia ha continuado hasta el día de hoy ya que finalmente Fitch compitió fuera de la UFC por primera vez desde el 2005.

Por lastima la suerte no estuvo del lado de Fitch (27-6-1) ya que su oponente del evento estelar de World Series Of Fighting 3, Josh Burkman (26-9), lo sometió hasta dejarlo inconsciente con una guillotina a tan solo 41 segundos del inicio de la pelea.

Aunque el resultado fue sorprendente, el método lo fue aun mas. Antes de esta pelea muchos miembros de la comunidad de Artes Marciales Mixtas pensaban que Fitch era prácticamente imposible de someter. En las practicas, el rutinariamente le daba su espalda a los mejores practicantes de Jiu-Jitsu que el podía encontrar y nadie, pero absolutamente nadie era capaz de someterlo. Desde un punto de vista estadístico  nadie dentro de la UFC ha defendido exitosamente tantas sumisiones como Jon Fitchesto sin ser sometido ninguna vez.

La única vez que Fitch fue sometido en su carrera fue en su debut profesional en el 2002, esto ante Mike Pyle. En los años mas recientes el se enfrento a Bj Penn, Georges St-Pierre, Demian Maia, Thiago Alves así como otros peleadores con fuertes habilidades de sumisión y el jamás se encontró en peligro de ser finalizado. El solamente fue finalizado 1 vez en sus 18 peleas dentro de la UFCcon una derecha de Johny Hendricks.

Jon Fitch: “Perdí el balance gracias a un golpe o un codazo. Decidí levantarlo en vez de pelear contra el ahorque. Me confié demasiado con mi defensa de ahorques e intente aventarlo al suelo pero el ya lo había apretado demasiado, un error por mi parte. Debí haber peleado el ahorque inmediatamente.”

Por su parte Burkman comentó esto luego de la victoria:

Josh Burkman: “Me siento muy bien, estoy pensando, ¿Esta es la vida real? En verdad tengo un gran equipo, grandes coaches, creo que mis presentaciones son un reflejo de la manera en la que vivo mi vida.”

Habiendo vencido a 3 antiguos peleadores  de la UFC (Gerald Harris, Aaron Simpson y Fitch) en sus últimas 3 presentaciones dentro de la compañía WSOF, Burkman se ha establecido como una de las fuerzas welter mas respetadas fuera de la UFC. El fue despedido de Zuffa en el 2008 luego de haber perdido 3 combates consecutivos, pero desde entonces el ha logrado un récord  de 8-1 y cada vez luce mas impresionante que su última presentación.

Vídeo completo de la pelea a continuación:

Foto: Fotografía cortesía de Dave Mandel/Sherdog.com

64 Comentarios

Comenta

Deja Tu Comentario

Agregar comentario